En 5º año de orientación CS. SOCIALES del Liceo Departamental Osimani y Llerena de Salto,para la asignatura HISTORIA ,estamos convencidos que la verdadera participación se logra haciendo y proponiendo, también aprendiendo y construyendo colaborativamente. Así decimos, que hemos incorporado nuevas estrategias didácticas que deseamos compartir.
miércoles, 20 de junio de 2012
PARA SABER MÁS
¿CÓMO ESTAMOS EN NUESTRA CASA?
http://adinettv.com.uy/video/2912?ticket=ST-3220642-TlmJZ351wuLsZvjFUQDg-cuentas1
¿ SOMOS LO QUE HACEMOS Y CREAMOS ?
Top 5, lugares más contaminados del mundo
El crecimiento de la población, los desechos tóxicos y la basura, algunas de las causas del exceso de polución
Según un estudio realizado por The Mother Nature Network (MNN), la población mundial asciende a los siete mil millones de habitantes. Este crecimiento, sumado al uso indiscriminado de productos químicos y los excesos en los desechos industriales, de basura e hidrocarburos, entre otros, provocó que, cada vez, sean menos los espacios naturales libres de polución.
Podrían ser los lugares más bellos del mundo. Sin embargo, aparecen en la lista de los menos habitables del planeta por su alto nivel de contaminación. Desde La Oroya, en Perú, hasta la Isla de la basura, en el Océano Pacífico, a continuación los cinco lugares más tóxicos del planeta Tierra:
Linfen, China
Considerada la ciudad más contaminada del planeta. Se encuentra ubicada en el cinturón de carbón de China y en ella viven más de 3 millones de personas, en un paisaje gris y apocalíptico, producto de la excesiva circulación de los autos y de las emisiones industriales. Dicen que pasar un día al aire libre, en esta ciudad, equivale a fumar cincuenta cigarrillos y que sus habitantes no tienden la ropa al aire libre, ya que al final del día quedará más sucia que antes de haberla lavado.
La Isla de la basura
Este lugar es conocido, también, como "el vórtice de la basura". Ubicada en el Océano Pacífico, cerca de Hawai, ocupa una extensión de 692,000 km/2, superando así el tamaño de países como Francia o España. ¿Cómo surgió este lugar? Gracias a los millones de restos de plásticos y basura que desecha el ser humano en las ciudades y playas. El agua de lluvia o de mar arrastra los desechos y los desembocada en el Océano. Gracias a un movimiento circular de las corrientes ecuatoriales que gira en dirección de las agujas del reloj se produce esta montaña de basura marina.
La Oroya, Perú
Conocida como "La Capital Metalurgica del Perú". Este pueblo minero, situado en los Andes peruanos debe sus niveles de contaminación a la presencia de minas y plantas de procesamiento de plomo instalados a principios de propiedad de 1922. En este lugar, no llama la atención la basura, es más, a comparación de otros valles andinos es ordenado y limpio. En la Oroya, la contaminación es casi invisible: en al aire flotan micropartículas de plomo, sulfuro, arsénico, y otros componentes altamente tóxicos. El 99% de los niños que viven allí, poseen niveles de toxicidad que exceden los límites calificados como saludables.
El Río Citarum, Indonesia
Todo comenzó a finales de los años 80. En aquellos años, recién comenzaba el proceso de industrialización de la ribera. Actualmente, más de 500 con fábricas, muchas de ellas dedicadas a la industria textil, liberan sus desechos al río. Situado al Oeste de Java, este río es conocido como el más sucio y contaminado del mundo. Más de cinco millones de personas viven en los alrededores y penosamente dependen de sus aguas para sobrevivir. Los pescadores tuvieron que cambiar la pesca, antiguamente la actividad económica por excelencia, por la búsqueda de residuos reciclables.
Chernobyl, Ucrania
El peor desastre nuclear del mundo tuvo lugar el 26 de Abril de 1986. Sucedió mientras se testeaba la planta de energía de Chernobyl, a 53 Km al norte de Kiev, cuando se produjo un violento derretimiento del núcleo del reactor. Desde ese día, una zona de exclusión de 30 Km alrededor de la planta permanece inhabitable. Alguna vez, este pueblo alojó a más de 14.000 habitante. Actualmente, no es más que un pueblo fantasma ya que las condiciones de vida son insostenibles. Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad. El principal riesgo, a largo plazo, para la salud después de una exposición a la radiación es el cáncer.
AMÉRICA LATINA LÍDER EN ENERGÍAS RENOVABLES
Estudios previos a la cumbre Río+20 confirman el patrimonio ecológico de la región en un mundo sumamente contaminado
• Fuente : El Observador - 18.06.2012
Pese a su elevada dependencia del petróleo, América Latina lleva ventaja ecológica sobre el resto del mundo. Gobernantes de más de un centenar de países se congregarán en Brasil para discutir la adopción de un modelo energético sustentable durante la cumbre de Rio + 20, la próxima semana.
América Latina, una región rica en combustibles fósiles, ha sabido aprovechar su naturaleza para transformarla en energías renovables, como se conoce a aquellas capaces de reabastecerse a diferencia de los combustibles fósiles y la nuclear, cuya existencia es limitada y son más contaminantes.
“América Latina está en una situación privilegiada relativa al mundo como un todo, en especial en Brasil, porque antes de cualquiera de las crisis energéticas, concentró esfuerzos en energía hidroeléctrica y alcohol carburante”, comentó el principal especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Arnaldo Vieira de Carvalho.
Datos de la Agencia Internacional de Energía de las Naciones Unidas refuerzan su argumento: 68% de la energía utilizada en América Latina proviene de fuentes no renovables, como hidrocarburos y nuclear, una cifra que, pese a ser elevada, deja a la región mejor posicionada que otras áreas del planeta.
El mundo en su conjunto depende en un 87% de fuentes no renovables, en la Unión Europea tal dependencia es de 90%, en Estados Unidos es de 94% y en Japón de 97%.
Si se cuenta sólo la energía eléctrica, en América Latina el 69% del total proviene de fuentes renovables, con 66% de hidroeléctrica, 3% de biomasa (de origen vegetal) y una pequeña porción de fuentes alternativas como eólica y solar.
En contraste, el mundo en su conjunto utiliza 18% de energía renovable, misma cifra que se encuentra en la Unión Europea y Africa. En China la proporción es de 17%, en Estados Unidos de 11% y en Japón de 9%.
“El ejemplo que Brasil puede dar al mundo es que se puede hacer un desarrollo de forma sustentable que no mire sólo el enfoque ambiental, sino el social y económico”, comentan los expertos.
El uso de la hidroenergía y la bioenergía son ejemplos para otros países que tienen potencial de aprovechamiento y que los pueden usar con criterios de protección ambiental e inclusión social. El tema de la energía se perfila como uno de los componentes centrales de la declaración final de la cumbre Rio + 20, que prevé la promulgación de un programa llamado Energía sustentable para todos, con la meta de llevar energía eléctrica a todos los habitantes del planeta hasta el año 2030.
América Latina tiene actualmente 35 millones de personas sin acceso a energía eléctrica, gran parte de ellas en los países más pobres como Haití, mientras que a nivel mundial la cifra llega a 1.000 millones de personas, según la Agencia Internacional de Energía.
“América Latina es una región privilegiada por sus cuantiosos recursos hídricos, que le proporcionan un enorme potencial hidroeléctrico”, comentó el especialista en energía .
Cifras oficiales del BID indican que en América Latina se han realizado inversiones acumuladas por unos US$ 90.000 millones en energías limpias entre 2006 y 2011, con cerca de 80% de ese total solo en Brasil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
agradecemos tu participación