TAREAS EXTENDIDAS PARA EVALUARNOS
CONSIGNAS:
1- ANALIZA LAS DIMENSIONES ( 6 ) DEL ANTIGUO RÉGIMEN, para un PPT
2- formular 6 interrogantes en una diapo por cada una
3- haz un detrás del lienzo por cada problemática ( inserta una imagen)
4- deberán defender su propuesta en la puesta en común.
Rafaella y su grupo han participado así :
ANTIGUO RÉGIMEN: SOCIEDAD.
Situación problemática:
Desigualdad social.La división de la sociedad en estamentos surge en pleno Feudalismo, en la Edad Media. Cada uno de estos estamentos tiene una función dentro de la sociedad.
¿Qué era un estamento?§ En el Antiguo Régimen estos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc)
¿Cómo estaba organizada la sociedad?§ La sociedad del antiguo régimen se basaba en la desigualdad. Era estamental, se dividía en tres órdenes o estamentos: clero, nobleza y el pueblo llano, cada uno de ellos con un régimen jurídico y económico propio así como con unos derechos y obligaciones bien definidos. La nobleza y el clero eran los estamentos privilegiados y se diferenciaban de los no privilegiados. §
¿Cómo era la vida del Rey?§ El rey concentra en sus manos todo el poder, que prácticamente no tiene límites. La Corte del Rey vivía en la más bochornosa opulencia, sin importarle gastar en infinidad de lujos y placeres; la corte vivía olvidada del resto del país. No hacían caso a las nuevas ideas que surgían en otros países, ni en el suyo: los derechos naturales, la igualdad, el poder popular, todo eso les parecían fantasías novedosas, palabras, nada más.
¿Cómo vivían los campesinos?§ Las condiciones de vida de los campesinos durante el Antiguo Régimen eran muy pobres. Habitaban en viviendas precarias, sin apenas muebles y su alimentación era escasa y poco variada. Comían principalmente cereales (trigo, cebada y centeno).
¿Existían diferencias dentro del estamento “privilegiado”?§ Sí, había una gran diversidad de situaciones: nobles muy ricos y nobles muy pobres. Algunos que ocupaban cargos altos y otros que no tenían ninguna influencia. § § Dentro del clero existían también diferentes grupos: mientras que el alto clero tenía un gran poder político y controlaba enormes riquezas, la mayoría de los curas , frailes y monjas vivían de una forma modesta y algunos eran muy pobres.
¿Y del “no privilegiado”?§También. §• La burguesía ocupaba la mejor posición y los más ricos imitaban a la nobleza viviendo con lujos y casando a sus hijos en matrimonios de conveniencia. • Pero la mayoría de la población urbana no pertenecía a la burguesía sino que eran oficiales de talleres, empleados de tiendas y servicios domésticos.. • Estaban también los marginados, mendigos y delincuentes. • En el campo (80% de la población) las condiciones de vida eran malas, aunque habían campesinos propietarios de sus tierras.. §
En 5º año de orientación CS. SOCIALES del Liceo Departamental Osimani y Llerena de Salto,para la asignatura HISTORIA ,estamos convencidos que la verdadera participación se logra haciendo y proponiendo, también aprendiendo y construyendo colaborativamente. Así decimos, que hemos incorporado nuevas estrategias didácticas que deseamos compartir.
umy buena idea para el repaso de conceptos
ResponderEliminargracias por tu comentario, deseamos que te sirva para la clase
Eliminar